Cómo es la nueva patente de vehículos en Argentina

A partir del 1 de Enero del 2016 comenzará a regir en Argentina una nueva patente para automotores, renovando el modelo que se utiliza desde el año 1995. La nueva placa de identificación de dominio será utilizada en vehículos particulares, transporte de pasajeros y transporte de caga, es decir que el diseño será igual para autos, camionetas, colectivos y camiones; en el caso de las motos el modelo será similar, adaptada para el caso particular de las motocicletas, que siempre fue distinta.

Esta medida es por la implementación del proyecto “Patente Única del Mercosur”, ya que distintos países sudamericanos utilizarán el mismo modelo con tan sólo algunas diferencias.

Cómo será la nueva patente

La nueva placa de identificación de automotores tendrá siete caracteres compuestos por letras y números, remplazando a la actual que tiene seis caracteres. Asimismo, el nuevo modelo de patente cambiará el orden de las letras y números, ya que consistirá en dos letras, tres números y posteriormente dos letras nuevamente. Por ejemplo: AB 123 CD. En la actualidad son tres letras y tres números, por ejemplo ABC 123.

De esta manera, estiman desde la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor que se podrán realizar 450 millones de combinaciones alfanuméricas.

Patente unica del Mercosur

Nueva patente que utilizarán autos, camionetas, colectivos y camiones.

 

Patente unica del Mercosur para moto

Nueva patente que utilizarán motocicletas.

Los distintos países utilizarán el mismo modelo, aunque en cada uno de ellos se instalará la leyenda con el nombre y la bandera del mismo. Es decir, la nueva patente será única para los países del Mercosur, unificando e integrando el diseño.

Patente unica del Mercosur - Modelos de placas

Patente unica del Mercosur - Modelos de placas para motos

Patente unica del Mercosur - Medidas de seguridad

La nueva patente única del Mercosur tendrá novedosas medidas de seguridad, según indicó el Gobierno nacional. Entre los detalles, la placa tendrá una lámina retro-reflectiva, un estampado de seguridad con efecto difractivo, una marca de agua y una marca tridimensional.

Patente unica del Mercosur - Medidas de seguridad_2

Además, de acuerdo a lo que informó la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor con esta nueva patente única del Mercosur se permitirá un sistema de interconsulta entre los distintos países. En este caso, se estima que el uso será para las fuerzas de seguridad que quieran averiguar datos de un determinado dominio, aunque sea de otro territorio. Por ejemplo, la Gendarmería Nacional de Argentina podría consultar información de una patente de origen brasilero.

Patente unica del Mercosur - Sistema de interconsulta entre los paises

Advertisements

Comentarios

comentarios

LEER TAMBIEN