Sobre el libre deuda de multas de la Ciudad de Santa Fe

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe implementó un sistema que permite consultar si se registran deudas por multas de tránsito. La aplicación realiza un chequeo en la base de datos del Tribunal de Faltas y emite un certificado “libre deuda”, si no se debe alguna infracción cometida en las calles de la capital provincial.

El sistema del Gobierno de Santa Fe Ciudad permite además, liquidar on-line en forma parcial o total las multas cuya liquidación sea posible, emitiendo la boleta que comprende los montos de las actas seleccionadas y los accesorios si correspondieran. No obstante, el aplicativo restringe esta posibilidad en los casos en que encuentra parámetros que determinan la necesidad de intervención de un Juez de Faltas.

Si todas las multas pueden liquidarse y el usuario decide hacerlo en forma completa, el sistema emite un informe que, acompañado de la liquidación y su correspondiente comprobante de pago, equivale a un libre multa.

Tipos de Consultas

Existen dos formularios que dan lugar a consultas con diferentes objetivos:

  • Formulario de libre multa de personas: Solicita el número de documento personal. El resultado de esta búsqueda en requerido para el trámite de renovación del carnet de conductor. Activa una consulta que selecciona:
    • Las actas pendientes de pago o juzgamiento, no prescriptas, de aquellos vehículos cuya titularidad recae en la persona de la cual se ingresó el documento, en los casos en los cuales el inspector que labró el acta no determinó Infractor y durante el período de responsabilidad del titular. Si el mismo vehículo posee otras infracciones pendientes en períodos anteriores, las actas correspondientes no serán incorporadas a la consulta.
    • Las actas en las que la persona fue determinada como Infractor sea o no en un vehículo de su titularidad.
  • Formulario de libre multa de vehículo: Solicita la patente/dominio de un vehículo. Es requerido en ocasión de transferencia del mismo. Genera una consulta que selecciona:
    • Las actas pendientes de pago o juzgamiento no prescriptas del vehículo.

Resultado de las Consultas

En ambos casos el resultado de la búsqueda será la visualización de la lista total de actas pendientes. Si todas las actas incluidas son liquidables, el usuario tendrá las siguientes opciones: a) Seleccionar una o un conjunto de actas y solicitar la liquidación. b) Optar por la liquidación de todo lo pendiente emitiendo el informe de libre multa que quedará vinculado con la liquidación ya que en él incluye el número y monto de la misma.

Si el listado incluyera actas no liquidables, el usuario podrá:

  • Seleccionar una o un conjunto de actas liquidables y solicitar la respectiva liquidación.
  • Solicitar la liquidación en el Tribunal de Faltas.

Determinación de Actas Liquidables y No Liquidables

De acuerdo a la normativa vigente, las actas de infracción pueden ser leves, intermedias, graves y gravísimas. Debido a que, en la base de datos se registra el tipo de infracción, es posible determinar en qué categoría encuadra y el estado de la misma. También es posible evaluar varios registros de una misma persona o vehículo pudiendo establecerse la reincidencia en determinadas faltas.

Si las actas son no liquidables, debe concurrir a cualquiera de los Juzgados del Tribunal de Faltas.

Informe de Libre Multa de Personas

Si las actas pendientes de una persona fueran todas liquidables y se seleccionara la opción de aceptar todas, además de la liquidación, se emitirá un Informe de Libre Multa de Personas, cuyo objetivo es informar que la persona en cuestión no posee actas por infracciones pendientes de pago y/o juzgamiento.

La validez como “libre multa” estará dada si se presenta este documento junto a la liquidación cuyo número se incluye en el informe. Además quien reciba esta constancia exigirá el comprobante de pago correspondiente.

La emisión del informe involucra además la evaluación de los registros del último año de la persona que lo solicita, sea en su calidad de titular o infractor:

Sobre el libre deuda de multas de la Ciudad de Santa Fe

Advertisements

Comentarios

comentarios

LEER TAMBIEN